Centro Histórico de Camagüey

Una de las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba fue Camagüey, la cual desempeñó un papel notable como centro urbano de un territorio mediterráneo dedicado fundamentalmente a la ganadería y la producción azucarera. Una vez asentada en la ubicación actual, hacia 1528, la villa se desarrolla sobre la base de un patrón urbano irregular, cuyo sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y caprichosos lotes, determinan su carácter excepcional entre las ciudades coloniales de América Latina. Identifica a la arquitectura doméstica camagüeyana el uso de pilastras truncadas en las portadas de entrada y de tinajones de barro para almacenar agua. Los edificios religiosos, asociados a las plazas principales, se caracterizan por su homogeneidad y constituyen un sistema de hitos en el tejido urbano. En sentido general, las principales construcciones y espacios públicos se encuentran en buen estado constructivo. Las técnicas y materiales consistentes utilizados en su fabricación, especialmente componentes de tierra, revelan influencias andaluzas. El centro histórico continúa funcionando como el corazón de la ciudad, es el escenario donde tienen lugar las actividades culturales y sociales que mantienen viva la rica herencia intangible del territorio. La persistencia de la traza urbana original, de las tipologías arquitectónicas, técnicas constructivas y materiales, de la artesanía tradicional y de los usos, testimonian la conservación auténtica del bien. La yuxtaposición de las diferentes etapas constructivas, a las que responde la diversidad de estilos arquitectónicos, le otorgan integridad visual, cohesión y autenticidad al núcleo fundacional de Camagüey. El Centro histórico de Camagüey está protegido legalmente por la Resolución 3 de la Comisión Nacional de Monumentos, que en 1978 lo declaró como Monumento Nacional. La gestión del conjunto es dirigida por la Oficina del Historiador de Camagüey, con la atención metodológica de la Comisión Nacional de Monumentos. El conjunto presenta un plan de manejo que tiene como finalidad la conservación del bien y la articulación de todas las políticas de gestión con énfasis en la prevención de los riesgos, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.


Declarado Patrimonio Mundial en 2008


Criterio IV:

El Centro Histórico de Camagüey, constituye un tipo de arquitectura urbana única en América Latina, caracterizado por su irregular trazado urbano que produjo un inusual sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones, manzanas y parcelaciones. La arquitectura monumental y la doméstica forman un conjunto urbano homogéneo, donde es posible encontrar expresiones arquitectónicas correspondientes a diferentes períodos de la evolución de la ciudad.

Criterio V:

El Centro Histórico de Camagüey constituye un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional, relativamente aislado de las principales rutas comerciales, donde los colonizadores españoles fueron objeto de la influencia urbana europea medieval en el trazado urbano y las técnicas tradicionales de construcción, llevadas a las Américas por los primeros albañiles y maestros de construcción.