Castillo de San Pedro de la Roca del Morro

El sistema de defensa de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba está integrado por la fortaleza Castillo del Morro, la fortaleza La Estrella, el fuerte de La Avanzada, la casamata de Las Comunicaciones, los Fortines I y II y las baterías alta y baja de La Socapa, todos ellos exponentes de la ingeniería militar de los siglos XVII al XIX. En este entorno, como parte del área protegida del sitio, se localizan los poblados de Cayo Granma y Caracoles. El conjunto se integra a un paisaje de singular belleza, donde se conjugan historia, cultura, arquitectura y naturaleza. Atributo esencial es el Castillo San Pedro de la Roca del Morro, construido entre los siglos XVII y XVIII, que se alza como promontorio fortificado en cinco niveles a unos 70 m sobre el nivel del mar, justo a la entrada de la bahía. Es el más completo y mejor preservado ejemplo de arquitectura militar renacentista en las condiciones del Caribe insular, edificado en los principios del diseño militar italiano. Algunos cambios, adaptados a la arquitectura del entorno, reversibles además, no alcanzan a comprometer la autenticidad del sitio, que preserva exponentes del sistema defensivo colonial e inmuebles de valor patrimonial insertados en la abrupta topografía. En esta construcción, de indiscutible valor artístico, se combina el arte militar con el paisaje costero. La integridad del bien, determinada de igual forma por la preservación del medio ambiente como valor paisajístico, se conserva en un alto por ciento. No obstante, han sido registrados fuentes contaminantes y agentes agresivos que amenazan dañar los componentes originales. El Sitio está considerado en buen estado de conservación. Durante la década del 60 en el siglo XX fueron restaurados muchos de sus componentes gracias a la labor de Francisco Prat Puig. Actualmente se requiere, para llevar a efecto la materialización del Plan de Manejo, ampliar los proyectos y áreas de trabajo con el fin de preservar este bien.


Declarado Patrimonio Mundial en 1997.


Criterio IV:

El Castillo del Morro constituye un significativo exponente del modelo constructivo militar de los siglos XVII y XVIII. Su arquitectura, fundamentada en el renacimiento militar italiano, se adapta de forma inteligente a las condiciones del paisaje caribeño, entregando una visión novedosa del paisaje fortificado.

Criterio V:

El sitio Castillo del Morro constituye un ejemplo singular de la ocupación del territorio, producto de la conformación de un sistema defensivo costero en terreno virgen. Los diferentes componentes que lo integran garantizaron la protección de la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto de las frecuentes amenazas de piratas, corsarios y potencias imperiales que intentaban dominar el Caribe insular.