Centro Histórico de Cienfuegos

En 1819, nace Cienfuegos, única ciudad cubana y de América Latina planeada y fundada por franceses bajo la Corona española. Sus valores urbanísticos, arquitectónicos, paisajísticos, ambientales, naturales y comerciales están estrechamente relacionados con el mar, verdadero protagonista de su riqueza y singularidad física. Ese fuerte vínculo entre la ciudad y el entorno marinero convierten a Cienfuegos y, en particular, a su centro histórico urbano, en un bien patrimonial extraordinario. La coherencia que caracteriza al centro histórico de Cienfuegos responde al hecho de que, en cada una de las diferentes etapas constructivas, la obra arquitectónica individual surgió subordinada al conjunto. Lo distingue de la urbanística cubana y caribeña del siglo XIX, el elegante y perfecto trazado neoclásico, en forma de tablero de ajedrez, que se extiende por todo el perímetro urbano, así como las dimensiones monumentales de sus espacios públicos y edificaciones neoclásicas y eclécticas. Cienfuegos es un auténtico exponente de las ideas y tendencias más avanzadas de su tiempo en las esferas socioeconómicas y culturales. El centro histórico urbano mantiene su vitalidad como eje de la ciudad actual; conserva la autenticidad e integridad de su cuadrícula urbana, estructura espacial, composición formal, materiales, funciones principales, ambiente natural y tradiciones culturales, como testimonio de las leyes urbanas concebidas desde su fundación. Permanecen en el tiempo sus plazas y paseos, las amplias calles y la línea de fachada corrida de estilo clásico sin portales. Incluso, las corrientes arquitectónicas más modernas no han afectado la armonía del centro histórico, sino que han incorporado nuevos valores a los ya reconocidos. El centro histórico de Cienfuegos está protegido legalmente por la Resolución 122 de la Comisión Nacional de Monumentos, que en 1995 lo declaró Monumento Nacional. Las acciones de inventario, conservación y planes de restauración del conjunto son dirigidas por la Oficina de Monumentos de Cienfuegos. El estado de conservación del conjunto es bueno. A ello ha contribuido su juventud, en comparación con otros centros históricos de la región, la presencia de materiales más duraderos en sus edificaciones, así como la existencia de una política de gestión adecuada para sus espacios públicos, elemento de gran peso en la trama de la ciudad y uno de sus valores más significativos. El sentido de pertenencia de sus habitantes y del gobierno local contribuyen a que las políticas de conservación sean una prioridad.


Declarado Patrimonio Mundial en 2005


Criterio II:

El Centro Histórico de Cienfuegos muestra un importante intercambio de influencias basadas en la ilustración Española y es un ejemplo excepcional y adelantado de su implementación en el planeamiento urbano en la América Latina del siglo XIX

Criterio IV:

Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo XIX.